A finales de octubre de 2022 se han publicado varios informes referidos al comportamiento del mercado inmobiliario en la primera mitad del año, con interesantes datos que muestran las tendencias de compra por nacionalidades, y a los que vamos a dedicar unas palabras, en concreto al informe del Colegio General de Notarios de España.

Este informe del colegio notarial, arroja la cantidad de 72.987 viviendas adquiridas por extranjeros en el mercado español durante la primera mitad de 2022, lo que sitúa a este periodo como el de mayor número de viviendas escrituradas a extranjeros desde que existen registros, la serie histórica comienza en 2007. Este número de ventas supone el 20.3% del total de las viviendas vendidas en toda España durante el mencionado periodo. Estos guarismos también suponen un récord, ya que igualan el mayor porcentaje alcanzado, cuando en el segundo semestre de 2015 se llegó al mismo porcentaje. Es mas, el precio medio pagado por las viviendas ha alcanzado también máximos históricos.

La Costa del Sol presume de tener una asentada tradición de extranjeros dominada por los británicos, alemanes y franceses, que tradicionalmente han copado las estadísticas en temas inmobiliarios, y lo siguen haciendo, si bien, en el periodo en el que nos estamos fijando, los clientes provenientes de Países Bajos, Noruega y los irlandeses han tenido un papel estelar, comandando las cifras de crecimiento respecto a años anteriores, de hecho estas tres nacionalidades lideran el incremento de operaciones de compraventa cerradas. Al punto de haber doblado sus cifras de ventas en relación al mismo periodo de 2021. Como recoge el informe, de manera literal, “por tercer trimestre consecutivo, todas las ventas a extranjeros han crecido hasta un 52.75%; pero el mayor crecimiento lo han tenido los nacionales de Países Bajos (121.5%), noruegos (119.5%) e irlandeses (106.7%)”.

Los nacionales de Países Bajos compraron 3.641 viviendas en España en el mencionado periodo de 2022. Los irlandeses compraron 1.395 propiedades, lo que supone el segundo mayor número desde 2007. Finalmente, los noruegos han adquirido 979 casas (mejores cifras desde 2018).